lunes, 25 de mayo de 2009

FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE EXPLICAN LA FALTA DE VALORES EN LOS ADOLESCENTES

La carencia de valores en los adolescentes es un problema serio que está afectando a nuestras sociedades actuales; sin embargo este problema de corte social, básicamente, presenta explicaciones tanto de la psicología cognitiva (Piaget); como del constructuvismo social (Vigotski), y en cuanto a la formación de valores propiamente encontramos a Kholberg, el cual establece estadios de desarrollo moral ligados en mucho a los estadios de desarrollo cognitivo que estableción Piaget, asimismo a traves de Vigotski conocemos la importancia que tienen los pares en esta etapa de la vida de los adolescentes, y que la influencia del medio es determinante en su desarrollo y en la consecución de una moral autonoma y en consecuencia el establecimiento de un juicio moral, en aras de conseguir los valores que tanto se desean.

"NO EXISTE EDUCACIÓN DE CALIDAD, SINO HAY UNA EDUCACIÓN EN VALORES Y NO EXISTE EDUCACIÓN EN VALORES, SINO HAY EDUCACIÓN DE CALIDAD" Sylvia Schmelkes.

4 comentarios:

  1. Efectivamente; Kholberg presenta sus investigaciones sobre el desarrollo moral que viene fundamentando la asignatura de formación cívica y ética en el nivel de educación básica; en nuestro país corresponde a Sylvia Schmelkes el espacio de la investigación sobre la educación en valores. Espero encontrar pronto unos vínculos muy completos de estas dos personas que han llevado estudios sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Me Parece que es verdad que haya falta de valores y mas con todo este mundo que esta globalizado y tiene diferentes influencias como para tener una falta de valores

    ResponderEliminar
  3. realmente es interesante el tema, pues como se dice, los padres de familia estan perdiendo la batalla ante la influencia de los medios de comunicacion y de los vicios...

    ResponderEliminar
  4. te hago comentarios me encanta el tema de los valores porque en el aula siempre hago incapie en ellos tratando de difundir y apoyar en la formación de los alumnos, aunque todos deberíamos hacer los mismo , dar una pequeña dosis de amor diario. adelante.

    ResponderEliminar