En la actualidad la familia, como núcleo de la sociedad, está muy por debajo de lo que en generaciones anteriores se esperaba de la educación de los padres; ésto se debe en parte o en mucho a las exigencias sociales que piden cada vez más la participación de ambos (padre y madre), en el mercado laboral, toda vez que la necesidad económica es de mejora cada día.
Ahora bien, en ocasiones la familia como instancia social formadora de valores ya no puede controlar, y ha salido de sus manos la formación de estos jóvenes, que llegan a la escuela y sus conductas son muy difíciles, con bajos promedios y con la moral debastada; consecuencia muchas veces de la soledad familiar que les aguarda en casa o bien de la separación de padres, o con la existencia solamente de algunos de los padres... esto es triste, pero lo es aún más cuando están solo y al cuidado de la abuelitas o de los hermanos mayors o de tíos}, etc.
El alumno con esras condiciones está pidiendo a gritos la atención de quienes aparte de los padres de familia, conviven con él y están a cargo de parte de su educación; por lo tanto si las otras instituciones sociales y en especial la familia no están cumpliendo con el compromiso que les corresponde, entonces, mínimo la instancia socializadora como es la escuela debe y tiene el compromiso social de hacer algo con el problema.
Por lo tanto el papel del maestro es crucial en esta formación, puesto que puede ser que seamos lo más cercano a un familiar que el alumno pueda tener, y no olvidemos que la educación es integral: intelectual, social y emocional o actitudinal, entonces los maestros son responsables de formar en verdad generaciones de éxito, tenemos que actuar para mejorar o remediar un poco esta perdida de valores en los adolescentes de nuestro tiempo, debemos apostarle a la labor del maestro, pero de ese maestro comprometido con su labor y convencido de que su trabajo es meramente social y de gran impacto moral en la sociedad con la que ya ha contraido un compromiso desde el momento que entró al mundo de la educación y se contrató en ésta.
Excelente trabajo maestra, ya que, en este mundo globalizador, nuestro país presenta una problemática de gran relevancia “la práctica y uso de los valores humanos” en la cual estamos involucrados niños, jóvenes y adultos; problema que repercute en que el hombre actual se encuentra inmerso en una notable confusión y desorden en sus sentimientos o forma de vida.
ResponderEliminarfelicidades blanca.
ResponderEliminarMe encanta el tema de los valores, como maestra de preescolar te puedo decir, que se está luchando porque los niños adquieran y practiquen valores dentro y fuera de la Institución, tenemos un compromiso con los alumnos de todos los niveles, lograr que practiquen los valores en sociedad, viendo a otras personas que tambien lo hacen...
ResponderEliminarfelicidades
la verdad es que si, sin los valores todo se va perdiendo poco a poco. Espero que en mi nueva etapa como mama sepa educar bien a mi hijo.
ResponderEliminarestoy totalmente de acuerdo contigo, y es un trabajo que debemos hacer todos los docentes de los distintos niveles, pero creo que si existieran un poco de vinculacion entre nosotros, la labor no seria tan ardua.Margarita
ResponderEliminarQue padre maestra, la felicito, esta muy bien pues en la actualidad, los valores estan por los suelos,,
ResponderEliminarcon cariño...
excelente trabajo, está muy bien diseñado, los colores y el contenido está muy bien, lafelicito maestra, pues en esteos tiempos, requerimos de maestros comprometidos con el alumno, donde lo más importante no solamente sea el aspecto cognitivo, sino tambien de reforzamiento de valores y actitudes.
ResponderEliminarfelicidades por el tema de tu blog muy adoc.
ResponderEliminaren esta vida hay de todo los buenos y los no muy buenos.alguien dijo que la oscuridad solo es falta de luz...y como maestros podemos encender la vela para que se ilumine la vida de nuestros alumnos, solo depende de que tantro nos queremos involucrar............muy bueno para reflexionar. bye
El tema de los valores esta en boga, y hay que aplicarlo en todo momento, partiendo desde la familia.
ResponderEliminarFelilcitaciones por tu blog compañera.