lunes, 1 de junio de 2009

LA ALTERNATIVA: LOS GRUPOS COOPERATIVOS FOMENTANDO LOS VALORES.



El desarrollo de diversas estrategias que favorezcan qprendizajes autónomos, nos lleva identificar al aprendizaje colaborativo como una estrategia de aprendizaje que permita al usuario del entorno virtual, la adquisición individual del conocimiento, destrezas y actitudes que a su vez deberán ocurrir gracias a procesos de interacción con el grupo de usuarios y la formación de redes y comunidades de aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo está orientado al desarrollo de individuos independientes, responsable y productivos a través del trabajo en grupos cooperativos ya que a través de ellos el alumno puede escuchar a sus compañeros, puede analizar diferentes respuestas, se organiza con ellos para la realización de tareas, se cooperan para escribir los reportes y las respuestas y cooperan con los otros miembros del grupo para poder alcanzar metas comunes.
Este sistema permite obtener ventajas como podrían ser:
1.- Progreso académico
2.- Mejores relaciones interpersonales
3.- Mejor ambiente en el salón de clase
4.- Mejor nivel de autoestima
5.- Mayor motivación en relación con la escuela
6.- Mejora en la asistencia a clase
7.- Motivación para realizar mayor numero de tareas.
8.- Mejores resultados en la instrucción que llegan a rebasar el aprendizaje.

Como características de un grupo cooperativo podríamos decir que se trata de un grupo heterogéneo, es decir miembros con diferentes características entre sí.
Es importante que se forme con números impares de miembros, con el objeto de facilitar la toma de decisiones.
Todos los miembros del equipo tienen responsabilidades especificas.
Aprendizaje significativo y aprendizaje cooperativo
Cada miembro es responsable tanto de sus propias tareas como de las de todo el grupo.
Todos los miembros deben trabajar y cooperar juntos para obtener calificación como grupo.
A cada grupo se le darán instrucciones especificas para llevar cabo tareas especificas.
Es importante asignar puestos dentro de cada grupo con el objeto de organizarlo y asimismo poder desempeñar con orden las distintas actividades de cada grupo. Los puestos generalmente conocidos son: organizador que se encarga de disponer el material para trabajar y hacer entrega al maestro. El reforzador que se encarga de alentar los esfuerzos y las respuestas de cada miembro del grupo. El secretario cuya misión será redactar el material escrito que se requiere. El reportero que hace entrega de los reportes o los presenta ante la clase y el maestro y finalmente un coordinador que se debe asegurar que todos los alumnos miembros del grupo estén trabajando.
El maestro deberá asimismo establecer mecanismos que ayuden a que sé de el orden necesario para este tipo de trabajo, ya sea felicitando al grupo que efectivamente trabaja y sancionando al que haga mas ruido o incumpla su trabajo.
Asimismo deberá fungir como coordinador general y no solo como observador. Es importante que conserve una actitud moderada, es decir si bien felicitar y apoyar a quien cumpla su trabajo, no debe caer en excesos tanto asimismo con aquellos que por alguna razón se retrasan en sus actividades. Una posible desventaja sería el hecho que si el maestro no se muestra atento al desarrollo del grupo pudiera darse el caso de que haya gente que no trabaje, se escude en los demás y también que alguno de personalidad dominante controle a todo un grupo y no permita la participación de todos los miembros del equipo. Esto se puede observar en ocasiones en los grupos de niños de nivel preescolar o de primaria, que llegan incluso al enojo al no hacerse las cosas como ellos desean. También si bien es cierto fomenta el compañerismo se podría dar el caso en un grupo mal manejado que en lugar de esto se den pleitos entre los integrantes al no coordinar adecuadamente sus esfuerzos.
En conclusión, el aprendizaje significativo tiene mas elementos que podrían ayudar al individuo a aprender aunque es innegable que el trabajo de cooperación en este mundo que requiere cada vez de mayor colaboración entre las partes, es un gran aporte que permite eficientar las actividades cotidianas del ser humano recordando finalmente que uno de los objetivos presente en todos los deferentes modelos educativos es el desarrollo del individuo en la sociedad.
Sería muy interesante la existencia de un modelo que fusionara estos dos ya existentes y que permita aprovechar los mejores aspectos de ambos con el objeto de acceder a un mejor modelo de aprendizaje acorde a las necesidades educativas de estos tiempos actuales.

9 comentarios:

  1. MUY BUENO EL TEMA FELICIDADES....
    ESTA MUY COMPLETA LA INFORMACION ..LA VERDAD ESTA MUY PADRE..

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  2. BLANQUITA, ME GUSTA TU ESPACIO DEDICADO A LA VIDA CON VALORES, CREO QUE TODOSERIA MEJOR Y MAS FACIL, SITODOS ACTUARAMOS EN BASE A VALORES, EN LUGAR DE DICIR A NUESTROS ALUMNOS LO QUE DEBERIAN DE HACER, ES MEJOR QUE LO VEAN EN NOSOTROS LOS ADULTOS.. PERO EN FI... ME AGRADA QUE EXISTAN PERSONAS COMO TU PREOCUPADAS Y DEDICADAS AL FUTURO DE MEXICO

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  3. MUY BIEN, COMO SIEMPRE EXCELENTE

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  4. Blanca: Muy interesante y pertinente el tema de tu blog, te felicito por el interés y responsabilidad demostrados durante el curso.
    Saludos de Prof. Francisco López A.

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  5. hola blana hasta ahora abri tu blog me parece muy interesante ya que trabajar con valores, es aprender tambien a vivir con ellos. felicidades por tu trabajo.

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  6. te hago otros comentarios, de alguien que te conoce de tu niñez, como siempre dedicada , responsable e inteligente, sigue entrgando todo de ti a tu trabajo el blog lo dice, felicidades.

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  7. hola blanca, mil felicidades por tu tema, que suena tan complicado, pero la esencia es tan sencilla como educar con amor, respeto y responsabilidad.
    saludos. con cariño

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  8. 3 años después leo tu trabajo y me gustó mucho; si aún estas conectada por esta página me gustaría intercambiar información sobre la promoción de la RESPONSABILIDAD como valor social en las escuelas

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