martes, 26 de mayo de 2009

EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE VALORES

Si sabemos que la sociedad esta perdiendo la batalla contra la falta de valores en los adolescente, debido a muchos factores, como los mencionamos en paginas anteriores; está la falta de confianza en instituciones sociales que anteriormente estaban muy enfocadas en la consecución de valores, sobre todo la familia.

En la actualidad la familia, como núcleo de la sociedad, está muy por debajo de lo que en generaciones anteriores se esperaba de la educación de los padres; ésto se debe en parte o en mucho a las exigencias sociales que piden cada vez más la participación de ambos (padre y madre), en el mercado laboral, toda vez que la necesidad económica es de mejora cada día.



Ahora bien, en ocasiones la familia como instancia social formadora de valores ya no puede controlar, y ha salido de sus manos la formación de estos jóvenes, que llegan a la escuela y sus conductas son muy difíciles, con bajos promedios y con la moral debastada; consecuencia muchas veces de la soledad familiar que les aguarda en casa o bien de la separación de padres, o con la existencia solamente de algunos de los padres... esto es triste, pero lo es aún más cuando están solo y al cuidado de la abuelitas o de los hermanos mayors o de tíos}, etc.



El alumno con esras condiciones está pidiendo a gritos la atención de quienes aparte de los padres de familia, conviven con él y están a cargo de parte de su educación; por lo tanto si las otras instituciones sociales y en especial la familia no están cumpliendo con el compromiso que les corresponde, entonces, mínimo la instancia socializadora como es la escuela debe y tiene el compromiso social de hacer algo con el problema.



Por lo tanto el papel del maestro es crucial en esta formación, puesto que puede ser que seamos lo más cercano a un familiar que el alumno pueda tener, y no olvidemos que la educación es integral: intelectual, social y emocional o actitudinal, entonces los maestros son responsables de formar en verdad generaciones de éxito, tenemos que actuar para mejorar o remediar un poco esta perdida de valores en los adolescentes de nuestro tiempo, debemos apostarle a la labor del maestro, pero de ese maestro comprometido con su labor y convencido de que su trabajo es meramente social y de gran impacto moral en la sociedad con la que ya ha contraido un compromiso desde el momento que entró al mundo de la educación y se contrató en ésta.


lunes, 25 de mayo de 2009

FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE EXPLICAN LA FALTA DE VALORES EN LOS ADOLESCENTES

La carencia de valores en los adolescentes es un problema serio que está afectando a nuestras sociedades actuales; sin embargo este problema de corte social, básicamente, presenta explicaciones tanto de la psicología cognitiva (Piaget); como del constructuvismo social (Vigotski), y en cuanto a la formación de valores propiamente encontramos a Kholberg, el cual establece estadios de desarrollo moral ligados en mucho a los estadios de desarrollo cognitivo que estableción Piaget, asimismo a traves de Vigotski conocemos la importancia que tienen los pares en esta etapa de la vida de los adolescentes, y que la influencia del medio es determinante en su desarrollo y en la consecución de una moral autonoma y en consecuencia el establecimiento de un juicio moral, en aras de conseguir los valores que tanto se desean.

"NO EXISTE EDUCACIÓN DE CALIDAD, SINO HAY UNA EDUCACIÓN EN VALORES Y NO EXISTE EDUCACIÓN EN VALORES, SINO HAY EDUCACIÓN DE CALIDAD" Sylvia Schmelkes.

viernes, 22 de mayo de 2009

CAUSAS DE LA FALTA DE VALORES




Los principales factores que influyen en la falta de valores son la pérdida de la importancia de la familia, la gran influencia que ejercen los amigos en los jóvenes, así como la perdida de confianza en ciertas instituciones sociales, como son la iglesia, además de que la escuela, en nada o en poco ayuda a esta función, por lo cual está en las manos de los maestros la tarea de lograr o al menos fomentar los valores en nuestros jovenes, que son en quienes está el futuro de nuestro país.


AL RESCATE DE LOS VALORES DE RESPETO Y RESPONSABILIDAD


"LOS VALORES SON LA ESCENCIA DEL SER HUMANO, VAYAMOS A SU RESCATE"
En este espacio encontrarás la importancia de rescatar los valores de respeto y responsabilidad, sus causas principales y las repercusiones en la vida de las personas.
Debemos fomentar los valores en nuestros jovenes, pues la sociedad actual está por demás carente de buenos principios, y de alguna manera, los maestros somos responsables, al igual que los padres en su formación. La sociedad y las generaciones venideras nos lo agradecerán.